sábado, 25 de octubre de 2014

Otredad femenina- texto curatorial

Aldo Del Valle presenta su quinta exposición individual en Casa Pausa: Otredad Femenina, una propuesta acerca de la situación de la mujer. Un acercamiento al universo femenino desde una perspectiva masculina, la del artista. Una aproximación al género como el “otro” y sus posibilidades, el sujeto femenino en nuestra sociedad, su rol y su importancia. Una exposición de pinturas en acrílico de diferentes formatos, dibujos en distintos materiales, un collage y grabados serigráficos.



Para el artista, esta propuesta no forma parte del conjunto de las iniciativas que buscan la vindicación de la mujer. Es un acercamiento artístico al universo femenino, a la mujer como un ente complejo. Una aproximación al mundo femenino desde los códigos masculinos, saber de qué están hechas las mujeres, sus angustias, sus fantasías, como se expresan y desean, en suma, su lenguaje de género. Comprender las razones y circunstancias de la posición de la mujer en la sociedad, y las consecuencias de esta situación en lo concerniente a su vida.

La obra fundamental del feminismo, El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, constituye la base teórica de este proyecto. El artista a partir de este ensayo explora la naturaleza de la mujer o mejor dicho la feminidad como una construcción cultural, recordando la famosa frase de la autora: no se nace mujer: llega una a serlo. Una construcción permanente, por lo tanto, también un proyecto y/o un desafío.

Mirando al futuro, Aldo nos invita a tomar conciencia acerca de la responsabilidad de ambos géneros, dejando entrever la mayor responsabilidad al hombre en el devenir del sujeto femenino. Un ser que necesita ser liberado de las ataduras sociales que todavía padece, y cuya liberación afectará también al hombre, ya que los géneros son partes de un todo mayor. Y esa complementariedad afecta la perspectiva de Aldo en esta propuesta artística. 

Como ya no hay más continentes que descubrir y a la exploración de regiones muy lejanas como el espacio o los fondos marinos, las típicas fronteras de la ciencia ficción, están fuera de su alcance, Aldo considera a la mujer un territorio por explorar. Y nos propone acompañarlo en sus exploraciones a través de esta exposición. 

Rafael Llimós




No hay comentarios:

Publicar un comentario