miércoles, 9 de septiembre de 2009

¿La escuela de bellas artes existe?

Cada vez que tengo noticias de la ENSABAP, es porque ha sido tomada por los alumnos, o una nueva comisión reorganizadora ha sido nombrada, o porque las condiciones de la edificación ha quedado irremediablemente averiada por el sismo de hace dos agostos, o por que hay un evento pro-fondos de los alumnos atrincherados al interior de la Escuela de Bellas Artes , o por el abandono y olvido en que el Ministerio de Educación de la cual depende, la tiene sumida . Es algo asi, como el guión de una película que la he visto casi todos los años con nuevos actores invitados. Un remake de nuestra peruanidad en las instituciones del Estado. Hace poco tiempo el suplemento "El Dominical" del diario "El Comercio" le dedicó dos ediciones a analizar la situación académica de la Escuela. Al poco tiempo de estas publicaciones, el presidente Alan García nombró a la comisión Victor Delfín, que a su vez nombró a su equipo reorganizador para resolver los múltiples problemas de la Escuela. Si pues, es la de nunca acabar. En alguna ocasión tuve la misión de reemplazar a una profesora en la especialidad de Educación por el Arte en la actual Escuela de Bellas Artes y pude constatar de cerca el clima institucional. Al parecer uno de los problemas académicos es el poco interés de los profesores "nombrados" (lease profesores antiguos)en la investigación en Arte y en su función de formadores de nuevas generaciones de artistas a cambio de una ceguera para el arte y marcado interés sólo en el depósito bancario de fin de mes que su cargo supone. Creo que la Escuela de Bellas Artes tendría la posibilidad de cambiar. Dos aspectos hay que resaltar: la elevación a rango universitario, ahora los egresados de la Escuela podrán salir como bachilleres y licenciados y otra: una necesidad de elevar una parte de sus instalaciones a la condición de Museo con el legado de los grandes maestros del Arte Peruano que por sus talleres han transitado( es decir trabajar la autoestima institucional). La Escuela de Bellas Artes puede cambiar, pero requiere de pensarla para el futuro, si la burocracia lo permite y retornar a sus aulas antes que nada, el amor profundo hacia el Arte

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