martes, 30 de agosto de 2011

Criogenia - apuntes del proceso creativo




Creo honestamente, luego de haber realizado ya cuatro individuales de arte a lo largo de mi carrera como artista visual, que muchas veces todo el proceso creativo llevado a cabo para cada ocasión con seriedad y dedicación en la indagación y estudio de los temas que me impongo en total libertad creativa, queda en el olvido, al margen y de espaldas al público visitante a la muestra y ante la ausencia de periodistas culturales que formulen preguntas en torno a la producción artística realizada, me parece injusto que simplemente se archive para siempre. Es en este sentido que escribir y compartir los apuntes del proceso creativo para mi exposición "Criogenia" ( Bruno Gallery -5 de agosto al 6 de setiembre de 2011) me parece algo perfectamente razonable y complementario, algo así como el detrás de cámaras de mi exposición y que podría ser interesante y un aporte para quienes asistieron. Estuve pensando en ponerle un título a este texto, algo así como "proyecto criogenia : cuadernillo de apuntes del proceso creativo o de elaboración artística" pero me parecía muy largo y la palabra cuadernillo sonaba a mi modo de ver muy matérica, por eso quedó así.


Aquí entonces tienen mi testimonio espontáneo. Todo empezó con la idea de congelar el tiempo, por eso y en una extraña ecuación de pensamientos, la primera cosa que hice con la noción de criogenia fue ir al terminal pesquero de Ventanilla y tomar fotos de peces congelados. Esto me trajo un espacio de reflexión sobre la conservación de los cuerpos vivos o muertos en el hielo. Además me gustó la idea de viajar en un micro para realizar una actividad borrosamente comprensible para todo el entorno próximo ( léase los pasajeros del bus y negociantes del terminal ), este tipo de situaciones suele darme una secreta alegría . De estas fotos finalmente rescato la experiencia del hielo. Luego de estas primeras acciones pasé a registrar huesos, fotos de huesos, una breve colección de radiografías y los primeros lienzos de huesos humanos sobre fondos rojos. Toda esta primera parte era apenas el primer acercamiento a mi tema. También realicé autorretratos desde imágenes de mi rostro de niño hasta figuras de osamentas y cráneos humanos.

La idea de la criogenia también evocaba viajes temporales a través del congelamiento, pudiendo ser éstos, viajes cortos o largos. Preferí pensar en pequeños viajes, por ejemplo un Aldo de los 90´s que viaja al presente, o un Aldo colegial que viaja a los 90´s, de ahi salieron algunos dibujos que derivaron en una de las pinturas de la muestra, específicamente el cuadro titulado "Gemelos" y otras que quedaron en el taller como bocetos inacabados.
También existía en estos simulacros de viajes criogenizados la sensación que, de un pasado visto como presente su futuro respectivo, es decir, el actual presente reflejaba un deterioro mayor de lo esperado, una situación de decadencia respecto de lo anterior, por eso la presencia de los perros como imágen de degradación me pareció idónea. Lo "perruno", por decirlo así, está en este sentido siendo sinónimo de involución en el nivel cultural o en el nivel de reflexión de los involucrados en el contexto próximo real actual. (puede leerse también como una interpretación libre del fenómeno del baile del perreo entre los jóvenes de hoy como degradación en las manifestaciones culturales de este presente impensado desde un pasado no muy lejano).

Otra fuente nutricia de la sensación criogénica y para ponerme en sintonía con mi tema principal de la vida suspendida en el tiempo fue la relectura que hice de la novela de Ernesto Sábato "Sobre héroes y tumbas" pensando en la locura y sus desvaríos surge la idea de la mujer congelada que es atravesada por dos sombras de varones en su historia personal y asi queda fosilizada. ( pintura incluida en la muestra con el título "héroes y tumbas")

Hay que decir que la producción de dibujos y pinturas para la individual "Criogenia" es mayor a la que finalmente ha sido presentada en la galería, pero hay que decir también, que las nueve piezas expuestas son las que tienen el mayor peso de significados involucrados respecto del concepto de criogenia. Congelar las edades de la mujer y/o a las mujeres amadas, hallar un nexo entre la criogenia y la hibernación (tema eje de mi anterior exposición individual -"Hibernación" ) mediante la presencia de imágenes de hojas de plantas y árboles.
Es bueno mencionar que para el proyecto anterior titulado "Hibernación"( marzo 2005- galeria Belisario Suarez- del parque Reducto, Miraflores) recogí en bolsas muchas hojas de plantas de todos los tamaños y de diferentes diseños ( léase hojas de diferentes plantas y árboles de parques cercanos a mi domicilio) estableciendo un lazo temporal y espacial con el proceso de maduración interna ( propio del concepto de la hibernación-tema anterior). Asi el nexo entre ambas individuales; la anterior y ésta queda claramente establecida.

Si la Criogenia es el procedimiento que se sigue para congelar a un ser humano conservando sus células en buen estado, para en el futuro, poder reanimarlo y volverlo a la vida con tecnologia muy avanzada y ésto supone un alargamiento de la vida, es también entonces una estrategia de supervivencia o una posibilidad de manipular nuevas variantes para nuestra existencia mortal. Aún ciertamente, sigue siendo un sueño de la ciencia pero el arte permite aprovechar lo que de belleza y juego deja ésta de lado.
La exploración en torno a la criogenia, tiene que ver con el hielo, con el congelamiento de seres vivos, que puedan ser postergados en su tiempo, vivir un poco de tiempo más en otro contexto de tiempo y espacio , en otra historia dentro de la historia. una ampliación, una postergación, un
viaje del tiempo sin duda. Las posibilidades son de indefinición de los límites de la vida, de la edad de la vida y de exploración en el concepto del tiempo, finalmente. De algo puedo estar seguro, todos esperamos conservar lo mejor de nosotros mismos para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario