viernes, 27 de noviembre de 2009

Conclusiones Finales del Encuentro



Este documento, aun en trabajo, representa el primer paso para establecer compromisos, estrategias y acciones para el arte y la educación en la diversidad del país. No dejemos de recordar que este documento pertenece a un contexto determinado, a un momento del arte en la educación en nuestro país y a una propuesta de encuentro. Nuestro esfuerzo actual es el establecer y consolidar una red, cuya tarea es comunicarse e intercambiar.

Diagnostico a partir de las experiencias presentadas:
Las experiencias han demostrado el valor que contienen sus prácticas para la transformación social, para una pedagogía que propicie el desarrollo de la sensibilidad y del pensamiento complejo y divergente y para establecer las bases de diálogos interculturales urgentes en la realidad peruana. Las experiencias reivindican el valor de la diversidad cultural existente en el país para la construcción de las identidades, ciudadanías y convivencias armónicas y afectivas. Superando la dicotomía entre racionalidad y afectividad en la formación humana.
El encuentro reconoce que existen distintos ámbitos para el desarrollo de la articulación entre el arte y la educación: escuela, familia/comunidad-barrios, museos/centros culturales y centros de formación artística. Sin embargo, no todos estos espacios tienen la misma visibilidad y valoración social, propiciando que iniciativas valiosas se extingan. Una realidad que se evidencia en las dificultades que presentan las experiencias para articularse en un mismo ámbito geográfico, limitando, de esta manera, el proceso de desarrollo local.
Las oportunidades de encuentro son limitadas, esto le resta fuerza colectiva a las experiencias para incidir en políticas educativas y culturales a nivel local, regional y nacional.
El Proyecto Educativo Nacional (PEN), que abarca la educación nacional en todos sus ámbitos y niveles no contempla el arte en sus propuestas para la educación; desfavoreciendo el valor del mismo en el proceso de formación integral humana. De la misma manera sucede en la educación intercultural es un discurso que no constituye aún una demanda social nacional y se sigue restringiendo a los espacios rurales, escolares y bilingües. Podríamos resumir a modo de generalidad que el arte aún no constituye un bien público que genere una demanda social para la formación humana integral.
La concepción donde el arte es vida, cotidiano, espacio público y experiencia no se vincula con las políticas educativas y culturales que sustentan la educación formal en el país. Esta situación se evidencia en la descontextualización y la falta de pertinencia cultural en las prácticas hegemónicas del arte (contenidos inadecuados, profusión de concursos, búsqueda de “talentos”, visión espectacular del arte, etc.), imposibilitando un correlato con las experiencias que sí son pertinentes y contextualizadas. Afectándose los procesos sociales de construcción de las identidades y de la memoria colectiva por la persistencia de un modelo monocultural y hegemónico y el menoscabo de la capacidad de resistencia frente al mismo.
Se ha debilitado la presencia del arte en la educación por diversos motivos como: los curriculums descontextualizados, la ausencia de una formación inicial, continua y de acompañamiento en arte y educación, el hecho de que la educación formal en todos sus niveles no desmonte ni rompa con los estereotipos y prejuicios sociales y culturales de exclusión, limitando la valoración de la diversidad cultural y la posibilidad de integrar aprendizajes de manera significativa.
Las experiencias en educación, arte y diversidad cultural carecen de procesos, métodos y herramientas diversas y pertinentes de evaluación que demuestren su contribución en los logros de aprendizaje que demanda la educación formal. Entre otras consecuencias, esto afecta el proceso de toma de decisiones políticas para fortalecer estas iniciativas.
Consideramos que este diagnostico atraviesa en líneas generales los diversos ámbitos de las experiencias presentadas, tanto en la educación superior, básica regular, comunitaria y en museos.

Plataforma a partir de las experiencias presentadas:
Los participantes en este Encuentro proponemos desde el arte/educación la acción reconstructiva que vincule a la comunidad, las identidades, y culturas promoviendo espacios públicos de encuentro, negociación y ejercicio ciudadano descentralizado.
Promovemos el arte como Derecho humano de expresión y acción. En este sentido reivindicamos el diseño de políticas educativas y culturales que se reflejen en una educación en el patrimonio arqueológico, histórico, contemporáneo, natural, ecológico, material e inmaterial; de tal manera que permita superar la escisión urbano-rural.
Articular la actividad creativa y acción reflexiva que integre a los actores y sus saberes en las múltiples formas de expresión cultural de los grupos, sociedades y modos de creación artística; a través de redes de intercambio, difusión y generación de propuestas educativas.
Construir espacios de reflexión y acción pedagógica sistematizada, evaluada, procesada, compartida y difundida. Integrando instituciones educativas, comunidades, museos, asociaciones culturales, universidades, escuelas e iniciativas de la sociedad civil.
Contribuir al Proyecto Educativo Nacional (PEN) en los aspectos de arte educación e interculturalidad diversificando y visibilizando a los actores y manifestaciones culturales que la sostienen y participan de las experiencias que ya vienen trabajando.
Promover la formación de docentes inicial y continua en arte para: desarrollar capacidades de dialogo, negociación y acuerdo con los actores que se integran en el proceso educativo, que logre vivenciar procesos de creación artística para que pueda articularlos en su acción educativa, también se requiere implementar una formación docente de mayor complejidad; vincular, sostener y motivar una visión interdisciplinaria y al mismo tiempo abierta e integradora de las diversidad cultural y desarrollar competencias en creación, investigación, investigación- acción y gestión cultural con la finalidad de proponer el estudio y la investigación-acción que vinculen la escuela, la comunidad y la sociedad civil.
Proponemos un educador que deba ser capaz de planificar desde las potencialidades e intereses de su comunidades la integralidad de su acción educativa, contemplando procesos de evaluación. Así mismo, un educador que este capacitado para diseñar y aplicar sistemas de evaluación contextualizados.
Proponemos también la formación de una plataforma democrática para el diseño de políticas públicas desde la sociedad civil que nos inserte en procesos como la formación del Ministerio de la Cultura y la ley de Mecenazgo y nos permita articular nuestras propuestas en el Ministerio de Educación.

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