miércoles, 26 de agosto de 2009

Hacia un nuevo modelo de escuela de arte en el Perú

Sabido es que la educación del arte para el nivel básico en el Peru es deficiente, de igual forma como las áreas de matemáticas y comprensión lectora( esto se puede verificar por los resultados de las pruebas Pisa en sus cuadros estadísticos comparativos con otros paises en los niveles de formación de nuestros niños ) , pero esto ya ha sido materia de muchos foros de debate como los realizados por la Red de Educación, Arte e Interculturalidad en los últimos tres o cuatro años: coloquios, conversatorios y publicaciones que tratan de llenar un vacío con la publicacion de libros de Educación por el Arte para primaria y secundaria. Por si fuera poco, la deficiencia de la educación por el arte para el nivel básico se suma además, la situación de las escuelas de arte para nivel superior o universitario en el Perú. Hablar de la escuela de Bellas Artes (ENSABAP) y su existencia a la deriva no es novedad, pero hablar de los modelos aun vigentes de escuela superior como la de la Católica y la de Corriente Alterna, nos pueden poner de cara a un problema de enorme vigencia. Para nadie es una novedad que el arte de los últimos 20 años ha tenido cambios muy fuertes en lo que a lenguajes estéticos se refiere, basta con acudir a las exposiciones de las galerías en nuestros días y a los eventos realizados como bienales y festivales de arte electrónico, performance y video arte. No hay pues, que quedarse en modelos de escuela de arte fosilizados en el tiempo que no echan mano de la posibilidad de una vision ampliada del arte que incluyan por ejemplo la danza, el teatro, la música y las artes visuales en una experiencia compartida como estudiantes y de trabajos grupales multidisciplinarios. De manera tibia, se pueden encontrar publicaciones de nuestros novísmos críticos y curadores del medio limeño y en ellos algunos esbozos e ideas sueltas redactadas con timidez sobre la necesidad de pensar en nuevos modelos de escuela de arte, pensando por ejemplo en el modelo colombiano. Estos cambios nos dejan entrever un horizonte creativo amplio que a nivel de las escuelas superiores de arte en estos momentos no se han terminado de procesar para ser incluidos como posibilidades de estudio y de investigación en sus respectivas mallas curriculares de acuerdo a las especialidades de las carreras de arte. Buscar un nuevo modelo de escuela de arte para el Perú, puede ser materia de un debate interesantísimo de cara al futuro para las nuevas generaciones de artistas en nuestro territorio y para nuestra región latinoamericana.

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