La cercanía de amigas y amigos dan a la vida una luz y calor especial. De las conversaciones cotidianas van surgiendo nuevas ideas y acciones en una retro-alimentación constante, esto es lo natural y saludable. Pero ¿qué se hace cuando aparece lo opuesto de aquello natural y que surge en un clima de afecto y amistad?. Por opuesto me refiero al calor incandescente del odio. Nunca me interesé por el odio, pero de pronto sentirse odiado comenzó a latir en mi cabeza. La pregunta es : ¿ se puede hacer algo frente a alguien que te odia ?... mi respuesta temporal es no, no se puede hacer nada.., pero de ese afán por investigar sobre el odio, surgieron algunas consideraciones interesantes: encontré unos estudios psicológicos sobre el odio y su efecto somático sobre la persona "odiante" ( es decir, los efectos negativos que se producen con el tiempo en aquella persona que guarda dentro de sí odio hacia algo o hacia alguien ), la persona "odiante" padecería con el tiempo de ansiedad y otras enfermedades psicosomáticas incluso el cáncer...
Otra consideración es respecto de la parte conceptual y cito "debido a que el odio se cree que es de larga duración, muchos psicólogos consideran que es más una actitud o disposición que un estado emocional temporal" y también respecto del objeto del odio dice el fundador del psicoanalisis Sigmund Freud que " el odio es un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad". He aquí la naturaleza destructiva del odio, pero no de cualquier cosa si no de aquello que lo hace infeliz.
La densidad entonces que encontramos en el odio es como una esfera de pesado mineral en nuestras manos, toneladas de peso en un pequeño espacio y la fuerza dañina de su concentración. Pero las investigaciones psicológicas nos refieren de una trampa en el odio y el rencor, de que se trata ?...: "Muchas veces estas personas tienen una razón de base, de una u otra forma, se han sentido abandonados o engañados y esto ha despertado ese sentimiento negativo tan fuerte. Lo curioso es que todos ellos piensan que al odiar, le están haciendo daño al otro. No se dan cuenta de que se están haciendo daño a sí mismos", la trampa está en pensar que al odiar le estamos haciendo daño al otro y lamentablemente no es así..., la realidad es que al odiar nos hacemos daño a nosotros mismos...Felizmente , existen técnicas para eliminar el odio y el rencor y retornar a una vida mas cercana a lo saludable. Como decía al principio nunca me interesó el odio como tema, pero saber que existe y hay gente que pone mucha energía en esto me llevó a dar algunas rutas de retorno, así que si algo podemos hacer por aquellas personas que nos odian, tal vez sea darles un alcance de nuestra solidaridad con ellas para que puedan salir de esa densidad que podría afectar su salud, y que la armonía sea recuperada para el bien de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario