sábado, 30 de julio de 2011

Criogenia





Esta es la cuarta exposición individual de pintura de Aldo Del Valle Cárdenas artista plástico egresado de la facultad de arte de PUCP .




Criogenia así es conocido un proceso de congelar los cuerpos a muy bajas temperaturas para lograr una especie de animación suspendida. Y prolongar al cuerpo contra los efectos producidos por el paso del tiempo. En esta propuesta artística - plástica, Aldo simbólicamente escapa del paso tiempo, como si este estuviera congelado o criogenizado, con la intención de yuxtaponer diferentes tiempos en un mismo momento. Recordando la frase de Einstein: La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente.




De esta manera, sin solución de continuidad, en un instante, dentro de las limitaciones espaciales y materiales de la obra de arte, Aldo muestra los pasados, los presentes y los posibles futuros de sus personajes. Siempre posibles futuros los cuales dependen del presente y del pasado en una red de acontecimientos gobernados por la lógica causa - efecto.




Pues para el trasfondo de esta propuesta, todo tiene una causa, pues vivimos en un universo determinista, claro no como lo pensó Laplace, pues el universo no es una maquina. Ahora los físicos ya no interpretan al universo como una maquina a la manera de la Mecánica Celeste de Laplace. Sin embargo, vivimos en un mundo determinista, pero no predecible, hay que recordar el efecto mariposa de la teoría del caos. Esta propuesta es válida para todos los aspectos de la realidad, no solo el comportamiento de la naturaleza que interesa a los físicos, sino también a nivel humano, social y sicológico. Todo tiene una causa por lo tanto todo tiene una razón de existir. Y en esta exposición las causas y sus posibles efectos se juntan, pues la línea del tiempo se congela.
Rafael Llimós (curador)


No hay comentarios:

Publicar un comentario