Ciertamente las artes visuales en nuestro medio han tenido drásticos cambios en los últimos 15 años, no solamente entre los artistas o productores de arte y su arte sino tambien entre los críticos o historiadores del arte, pues han visto nacer a una nueva raza en nuestro pequeño circuito del arte local: los curadores. Como muy cumplidamente señala Natalia Majluf( directora del MALI) en su ponencia para el Centro de Documentacion del C.C. de España (junio 2009), ella tiene la impresión de haber sido la primera curadora formal de nuestro medio artístico limeño. La aparición de los llamados curadores independientes responde probablemente a nuestra prodigiosa capacidad creativa para encontrar nuevas posibilidades laborales en la competitiva población económicamente activa y eso dice bien de la informalidad en medio de la formalidad de nuestras siempre frágiles instituciones culturales. Esta nueva raza que vino para instalarse definitivamente y que tiene buenas escuelas de formación pero no en Lima sino en otros lugares fuera del Perú (varios paises de Europa sobre todo España o en algunas universidades de USA y hasta algunas Latinoamericanas) tiene mucho que ver con el circuito internacional del arte, he ahi el gran tesoro. En Lima hemos visto con satisfacción la aparición sobre todo de dos talentosísimos y novísimos curadores independientes: Miguel López y Emilio Tarazona. Ellos han realizado una tarea sorprendente, una suerte de movimiento arqueológico de rescate y restauracion de obras de arte no objetual irremediablemente perdidas en el tiempo y de documentación de accionismo,video-arte y performance en el Perú, es decir de un arte de naturaleza efímera. Si bien, siempre sus investigaciones estan en el territorio de lo hibrido entre lo polìtico, lo conceptual, lo instintivo y lo cultural, su aporte aun es jóven respecto del arte y hace falta ver tambien su propia partida de nacimiento. Creo notar nuevamente su partida de nacimiento en el explosivo laboratorio que fueron las Bienales de Arte de Lima de fines de los 90s y primeros años del 2000 hasta el año 2002 cuando estas fenecen. Recuerdo que en ese entonces los críticos de arte como Jorge Villacorta y otros tenían puesta su visión en la intencion de "educar" a las nuevas generaciones de artistas pero no tenían inquietudes de investigación en lo que respecta del arte realizado por las generaciones anteriores entre los 60s y 70s, inquietud que podía ser tomada en cuenta para un estudio mas detenido. Esta es la tarea que han hecho nuestros novísimos curadores, he ahi su gran aporte. Pero no por ese aporte debemos cantar victoria, quienes hemos dedicado años de nuestra vida al arte y tambien a la educación del arte, sabemos que ninguna tarea por enorme que parezca es suficiente para educar a un público nuevo en el Perú. Debemos alegrarnos de tener a un López o un Tarazona, pero debemos empezar a publicar mas y mejores libros de arte, tanto para la educación formal en colegios y universidades como también de divulgación cultural para nuestros empresarios y políticos que suelen ser los últimos en entender la importancia del arte( si no recordemos la pérdida de patrimonio cultural), la importancia de la Interculturalidad( si no veamos el Baguazo de marzo último)y la importancia de la Educación( si no veamos como se encuentra la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú) .Felizmente hay quienes estan haciendo las tareas pendientes por el arte en el Perú, pero debemos continuar, aun nos falta bastante.
Sit Ligula Metus Sem. Eget Elementum Amet Tellus
Hace 5 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario