lunes, 8 de noviembre de 2010

El harakiri del fútbol peruano


Hablar del fútbol peruano es como querer poner orden en una habitación llena de cachivaches, y aún más si vemos lo que ha ocurrido en estos últimos días en la selección de Sergio Markarián. Decía el ex jugador y entrenador argentino Jorge Valdano que“el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes", una frase precisa para esta ocasión.
Me apenan las decisiones que se estan tomando en torno a los jugadores Manco, Galliquio y Farfán, pues sabiendo del pobre plantel de jugadores con los que contamos supone una merma mas. Ciertamente Perú no clasifica al mundial desde España 82, ciertamente Perú ya se ha perdido de clasificar a 7 mundiales( sí 7, cuenten bien, ya son 7 mundiales), ciertamente el fútbol peruano es un fútbol mediocre en nuestra región, ciertamente el fútbol peruano nunca fue muy importante a nivel mundial y ni siquiera a nivel sudamericano con algunas campañas excepcionales contadas con los dedos de una generación brillante de futbolistas peruanos ya casi olvidada, pero nos queda un márgen para la duda.
La duda que tal vez nos equivoquemos, que tal vez, nos lleven a la sospecha que habrían razones para pensar que Perú merecería ir al próximo mundial, y esas razones son justamente el buen desempeño de jugadores peruanos más importantes del plantel en el extranjero.
Pizarro, Vargas, Guerrero, Farfán por mencionar a los principales, son jugadores de buen nivel internacional, aceptados en sus clubes europeos como aportes importantes para los objetivos de sus equipos en las ligas de fútbol de sus paises . ¿por qué no pensar entonces, considerando la importancia de estos jugadores en sus clubes actuales europeos, que un equipo peruano podría llegar al mundial? Dicen que todo es por el dinero, que a los jugadores ya no les interesa mucho jugar por el Perú, que no les sale a cuenta, que no les motiva, que incluso les perjudica la imágen,¿ será cierto eso?...
No lo creo, creo más bien que un exceso de celo y poca inteligencia en el manejo de nuestros recursos humanos que son estos jugadores de fútbol peruano nos estan llevando nuevamente al fondo. ¿No hay otro tipo de castigo que no sea la expulsión del plantel para los jugadores que salen de la concentración y se van de juerga con putas? Quedarnos sin jugadores y sin equipo para las eliminatorias es fácil, lo dificil es buscar otras sanciones para que los jugadores vean el objetivo de la clasificación como algo factible y valioso.
Revisemos otro tipo de sanciones para los jugadores indisciplinados: Labores de ayuda social con los niños de Puno, Campañas en favor de la prevención del abuso de menores, partidos de fútbol a beneficio de las personas discapacitadas, con el dinero descontado de sus sueldos por indisciplina construcción de losas deportivas y compromiso con clases gratuitas de técnicas de futbol para los niños de las zonas urbano marginales de Lima,¿ alguien tiene mas ideas?...

Finalmente, es cierto que el partido amistoso con Panamá lo perdieron 1-0 en la primera derrota de la era Markarián, y Panamá es un equipo sin importancia en el fútbol mundial, pero eso no amerita el harakiri del fútbol peruano. Aún se puede enderezar el timón y apostar por los únicos jugadores de fútbol de nivel competititivo que tenemos pero enseñarles con paciencia que la disciplina no es fácil si tenemos un objetivo: el mundial de Brasil 2014.